el josué

Friday, September 11, 2009

Povilas, where are thou?


No importa porqué ni cómo, tal vez en un ataque de locura, pagué una visita a los Países del Báltico (Estonia, Letonia y Lituania). Y no es que los países, propiamente dichos, me hayan visitado ya en alguna ocasión. Sino que, por alguna extraña razón, había tenido contacto con alguna persona de esos países. He hablado con la mujer estoniana de un amigo mío mexicano. Tuve contacto por correo electrónico con una chica de Letonia que me pidió ayuda para ir a trabajar a México (y digo "tuve" porque nunca le conseguí algo y al parecer no le interesa más el contacto conmigo. Cuando le pregunté que si podía conseguirme asilo o tan sólo conectarme con alguno de sus amigos en Riga, Letonia, para tomar una cerveza, sidra o café, me contestó que todas sus amigas (si, sólo se refirió a las mujeres) estaban casadas y ocupadas atendiendo a sus maridos e hijos y que era imposible - jamás - que tuvieran tiempo).
En alguna ocasión hablé con un chico de Lituania. (Antes de continuar quiero hacer énfasis en mi esfuerzo por evitar el uso del verbo CONOCER, dado que según la definición del Diccionario de la Real Academia Española, conocer significa "tener relaciones sexuales con alguien").
El nombre de aquél personaje es Povilas Mickevičius (con acento en la primera y segunda sílabas respectivamente) y lo traté por primera y única vez en Noviembre del 2003, a una temperatura ambiental de 3°C, en la estación de trenes de Ljubljana, Eslovenia (República independiente desde el 25 de Junio de 1991).
Aquella ocasión intercambiamos direcciones de correo electrónico. Mantuvimos el contacto durante casi 4 años escribiéndonos 1 vez al año. Cuando decidí ir a Lituania no vacilé ni un segundo en escribirle para proponer un encuentro y revivir aquellos viejos tiempos, ni tan viejos y sin siquiera tanto que revivir (después de todo sólo habíamos compartido, él, sus amigos y yo, 2 horas un frío almacén de maletas mientras esperábamos nuestros trenes).
Me llegó una respuesta automática indicando que esa dirección de correo electrónico no existía más. Lo creí muerto. Cuando estuve en Vilnius y conocí a gente en quien podía confiar, les encomendé la tarea de buscar Y encontrar a Povilas Mickevičius.

Seis días después recibí noticias de una violinista que conocí en aquél país del Báltico: "Josué, he encontrado varias personas con ese nombre, pero creo que éste podría ser" - a continuación un vínculo a una página de Internet. (Obviamente no escribió en español sino en inglés y aquí presento la traducción. Es necesario aclararlo porque existe gente que de verdad cree que Bruce Willis, Harrison Ford y Tim Allen hablan español, alemán o incluso polaco).

Amigas y amigos, les presento a Povilas Mickevičius. No ha muerto, está vivo y trabaja como agente de Bienes Raíces en Kaunas, Lituania (Lietuva, como la llaman ellos).

Link para ver a Povilas Mickevičius

1 Comments:

Post a Comment

<< Home