el josué

Friday, September 25, 2009

genios


Siempre he dicho que los alemanes han aportado mucho al mundo de las ciencias exactas, a la música, filosofía, etc. En general es gente muy analítica, racional y dedicada. Han dado al mundo descubrimientos e invenciones como la computadora, la teoría de la relatividad, el diseño industrial, algoritmos matemáticos y la lista es interminable. Con excepción de la burocracia y tal vez las finanzas, sólo se puede hablar de eficiencia en los procesos industriales, en sus leyes, sistemas de educación, etc.

Para darnos una idea de la influencia de aquél país en la Historia de la humanidad, basta con listar algunos personajes: Otto Hahn, Max Planck, Bernhard Riemann, Gottfried Leibniz, Carl Bosch, Hermann von Helmholtz, Joseph von Fraunhofer, Gabriel D. Fahrenheit... vamos, ¡hasta David Hasselhoff habla alemán!.

Sin embargo, he descubierto un problema en Alemania que ni el mismísimo Carl Friederich Gauß, uno de los científicos más brillantes que jamás han existido, hubiese podido solucionar. Me refiero a las filas en los super-mercados. (Bueno, tal vez podamos disculpar a Gauß porque en sus tiempos aún no existían, pero ¿qué decir de Albert Einstein, Gottlieb Daimler o Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun?).

Planteo:
En un supermercado se forma una fila de, digamos, 12 personas. Hay una caja registradora "Caja 1" abierta. Otras dos permanecen cerradas. La empleada de la caja en funcionamiento hace sonar un timbre indicando al personal de la tienda que se ha acumulado un número suficiente de clientes en la fila como para abrir otra caja registradora.
La pregunta es: ¿cómo deben distribuirse los clientes de la fila ya existente en la nueva fila (de la "Caja 2" (suponiendo que es la "Caja 2" y no la "Caja 3" la que se abre)) asumiendo que los clientes están numerados del 1 al 12?.

Yo no soy ningún matemático brillante pero para mí la respuesta obvia es:
Los clientes del 1 a n, donde 1 < n <= 12 (porque es plausible que ningún cliente decida cambiarse a la otra caja registradora), permanezcan en la "Caja 1" y el resto, en orden ascendente, se cambien a la fila de la "Caja 2", es decir, los clientes m al 12, donde n < m <= 12.

Pues no. Aún estemos en un barrio decente donde los clientes que frecuentan el supermercado posean estudios mínimos de bachillerato, se alinean de manera estocástica, es decir, al azar en la nueva fila, sin respetar orden alguno ni el hecho de que hay clientes que, según el sentido común, tienen derecho a pasar primero puesto que llegaron antes a formarse en la fila. Dicho de otro modo, en cuanto se abre otra caja registradora, la gente se amontona como si fueran a salir por la puerta de un avión en llamas. Aunque de hecho me interesaría ver el comportamiento de la gente en esta última situación.

No se, tal vez deberíamos todos recibir un curso de Ciencias de la Computación y estudiar el concepto de "Scheduling" (Planeación), Multi- y demultiplexación.

1 Comments:

Post a Comment

<< Home