el josué

Sunday, June 05, 2011

no todo lo que suena a español es kultur


Hay una estación de radio en Alemania (Funkhaus Europa) que se caracteriza por ser un canal cultural por donde se pueden expresar las voces de los migrantes radicados en ese país o alemanes de ascendencia extranjera. Se escuchan historias, música, debates. Puede llegar a ser interesante.

Sin embargo, en lo que se refiere a Música, "Funkhaus Europa" se ha convertido en un concepto, un costal en el que entra todo lo que suene diferente. Todo lo que suene a reggae, ska, cumbia, música balcánica, africana, etc. se transmite por esta estación. Me da la impresión que predominantemente se toca música latinoamericana o por lo menos con esos tintes.
Así he escuchado música que ni en un microbús de la Ciudad de México o en algún mercado de Cuautitlán Izcalli (lugar del que provengo) he escuchado, por el sólo hecho de estar en español.

Lo peor es que el radioescucha no avezado entiende esa música como cultura, foklore. Y los yuppies alemanes pueden calmar su conciencia, expiar su culpa de intolerancia.
"Yo escucho Funkhaus Europa, soy super, pero super tolerante. No soy racista y de mente super super abierta" - dirán algunos y otros más:
"O sea, yo soy super abierto y tolerante y me intereso por otras culturas del mundo. Mira esta canción que escuché ayer: 'Si mami, dámelo, dámelo. Si, si rica, rica. Muevelo. Si, si, mami, mami'. O sea...acá, yo, la migración, los extranjeros, las culturas, todo buena onda".

Ya por eso voy a mandar mis canciones a Funkhaus Europa, al fín que transmiten cualquier porquería que suene a idioma español. Sólo que tendre que cambiar las letras de mis canciones e incluir al menos una o dos palabras como:
Mami, rica, dámelo, cómetela, amigo, curvas...

1 Comments:

Post a Comment

<< Home