el josué

Saturday, November 18, 2006

en sueños


Esta semana, como parte de mi tesis (si, porque si saben que estoy en Alemania haciendo una maestría en Robótica, ¿o no?), tenía que programar un robot industrial para que, a muy grosso modo, escribiera letras con un marcador sobre una superficie irregular (freeform surface) conservando una orientacion y distancia constantes respecto a la misma utilizando tres sensores de triangulación laser para controlar tres grados de libertad (dos rotacionales y uno traslacional). El caso es que tal programa tenia un error que no pude solucionar en horas y me fui a mi casa. Esa noche debido a la alta temperatura, que tuve por una infeccion en la zona nasofaringea, no pude dormir y tuve alucinaciones esporádicas. En una de ellas, vi cómo eliminaba la informacion de la coordenada en el eje "z" de los puntos que conforman los caracteres que debía escribir el robot realizando movimientos lineales de punto a punto.
Al día siguiente llegué al laboratorio, probé la solución y en menos de 15 minutos, el robot estaba funcionando...

2 Comments:

Post a Comment

<< Home