Wednesday, February 23, 2011

viva la méxico


Está fuera de los alcances de este relato el explicar porqué canté unas canciones de folklor latinoamericano con mi guitarra durante la inauguración de una exposición fotográfica cuyo tema central era Frida Kahlo, la pintora mexicana de principios del siglo XX (aunque el público alemán no deja pasar ocasión de recordar que su padre era de origen teutónico).
La fotógrafa dio un pequeño discurso de bienvenida e inauguró la exhibición fotográfica propiamente dicha. Acto seguido, presentó a su maestra de guitarra que interpretaría una canción mexicana. Razonable y apropiado me pareció, ya que la velada tenía tintes mexicanos bastante marcados.
Silvestre Revueltas, Consuelo Velázquez, Agustín Lara, Roberto Cantoral, Carlos Chavez, Manuel M. Ponce, son algunos de los nombres que pasaron por mi mente.

La maestra de guitarra sacó unas hojas, partituras pensé, y las acomodó. Comenzó con un acorde de Sol mayor. "Interesante" - pensé. Tal vez seguiría un Gm9-11, quizá.
No, al Sol mayor le siguió un Si menor y luego un Do mayor.

La chica abrió la boca y empezó a entonar una melodía que no quería reconocer, no quería creer que era esa canción la que estaba escuchando. Me resistí a creer.

"Qué bueno que Frida ya no está entre nosotros para poder enterarse de lo que está pasando aquí" - reflexioné.

Los versos se seguían escuchando en la sala:

"Cómo quisiera, poder vivir sin agua.
Cómo quisiera, poder vivir sin ti.
Pero no puedo, siento que muero,
me estoy ahogando sin tu amooor..."*

Aunque a decir verdad no se qué fue peor, si el número musical o cuando la presentadora dijo al finalizar la canción: "Gracias a todos por venir y ¡Viva La México!".


* "Vivir sin aire" de la banda mexicana Maná.