Tuesday, February 24, 2009

rudos vs técnicos


Por ahí lei la historia de un mexicano que realiza estudios de doctorado en Sevilla, España. Tras una noche de copas fue abordado por la policía que lo habría confundido con un delincuente buscado por la justicia. Se negó a cooperar y les propinó una golpiza a los policías. Estuvo 11 meses en prisión y le espera un juicio difícil. El dice que se defendió ante lo que a el le pareció un secuestro. La policía dice que se identificó. Si es cierto o no, o quién tiene la razón en el caso, no es relevante. Lo interesante es lo que el compatriota declaró a los medios recientemente:

"Después de haber sido golpeado durante tanto tiempo y con técnicas que yo desconocía totalmente, llegó un momento en el que mi cerebro activó un mecanismo de autodefensa y empezó a drenar una sustancia que evita que el dolor te afecte".

¿Pues qué técnicas habrán utilizado los policías sevillanos?

Saturday, February 21, 2009

¡ah que famita!


No está bien que lo diga pero pasé 59 días en México. Fue toda una experiencia cultural y un festín de sucesos folklóricos. Por ejemplo, me enteré de que a un funcionario público lo destituyeron de su cargo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por haber denunciado a una compañía que pretendía construir en terreno federal en las costas de Guerrero. La excusa: usurpar propiedad privada. Mientras tanto en el centro del país, en Guanajuato, se prohibieron las demostraciones de afecto en vías públicas, siendo éstas, objeto de multa. Pero esas son cosas que llegan a pasar en todas las democracias del mundo. Sin duda hubo un hecho que me indignó mucho más, y no estoy hablando de los $60 MXP en que me querían vender un litro de agua potable en el aeropuerto de Cancún, ni de los $150 MXP que querían cobrarle a una italiana en una tienda de artesanías por una cazuelita que yo mismo adquirí en la tienda contigua por solamente $30 MXP, sino lo que me dijo el vendedor cuando denuncié el abuso al consumidor que se estaba a punto de cometer:

Vendedor abusivo (V): "Cálmate carnal, eso no se hace"
Ciudadano responsable (C): "No, cálmate tu. ¿Cómo le quieres vender eso a la chica a 5 veces su valor?"

Mientras abandonaba yo la tienda aún replicó el vendedor: "¡Get out of here!".
Me rei. Instantes después se tomó la molestia de salir de su tienda y agregar:
"¿Eres chilango* verdad?"
Enseguida prosiguió con su gritería insolente que preferí ignorar y enconmendarlo al Señor Jesucristo nuestro Salvador (por no decir que lo mandé a chingar a su madre).

*La palabra chilango suele describir a un mexicano nacido en la Ciudad de México.